domingo, 15 de abril de 2012

5. OBRAS LITERARIAS

SOCIEDADES AMERICANAS


Ediciones publicadas en Arequipa (1828), Concepción (1834), Valparaíso (1838), y Lima (1842)

Esta obra hace referencia a la necesidad de formar ideas propias para solucionar los problemas Hispanoamericanos.

"... la América no debía imitar servilmente sino ser original,"(p.77). "...¿Las repúblicas coloniales no quieren admitir sino aquello que traiga el pase de oriente o del norte?. Pues, imiten la originalidad ya que tratan de imitar todo".(p.90) "...¿Dónde iremos a buscar modelos.?. La América española es original. Originales han de ser sus intituciones y su gobierno. Y originales los medios de fundar unos y otros. O inventamos o erramos".(p.151)

                                                                Leer Ahora!


EL LIBERTADOR DEL MEDIODIA DE AMERICA  Y SUS COMPAÑEROS DE ARMAS

Arequipa ( 1830)


Simón Rodríguez  escribió este libro después de acompañar a Bolívar en un proyecto para enfrentar el problema de la niñez abandonada.

Bolívar expidió un decreto para que se recogieran los niños pobres de ambos sexos... No en casa de misericordia para hilar por cuenta del Estado... No en conventos a rogar a Dios por sus bienhechores... No en hospicios a pasar sus primeros años aprendiendo a servir para merecer la preferencia de ser vendidos a los que buscan criados o esposas inocentes.
Los niños se habían de recoger en casas cómodas y aseadas, con piezas destinadas a talleres y estos surtidos de instrumentos y dirigidos por buenos maestros.

"Los doctores americanos no advierten que deben su ciencia a los indios y a los negros: Porque si los señores doctores hubieran tenido que arar, sembrar, recoger, cargar y confeccionar lo que han comido, vestido y jugado durante su vida inútil... No sabrían tanto... Estarían en los campos y serían tan brutos como sus esclavos..."(p. 61)




LUCES Y VIRTUDES SOCIALES


LIMA (1834)





En este libro el afirma su concepto de la escuela primaria, puntualizado le diferencia entre instruir y educar.


1. Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores, no nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.
2. Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa: eduquen, y tendrán quien haga.
3. Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su por qué al pie.
4. En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas.
5. Los varones deben aprender los tres oficios principales: albañilería,carpintería y herrería.
6. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene cualquiera lo compra.




10 comentarios: